El hebreo es miembro de las familias semitas. En este tiempo se habla dos idiomas semitas, eso es, el hebreo y el árabe. El hebreo, conocido como «el idioma de Canaan» en la Escritura (Yishayahu 19:18), se ha hablado y se ha escrito desde los tiempos de la Tanaj como medio para la tefiláh (oración) y el estudio de las Escrituras. Se revivifico en el siglo XX como el idioma del Estado moderno de Yisrael.

Desde la Antigüedad, el hebreo es la lengua escrita, litúrgica y de oración empleada por el judaísmo, donde funciona como lengua sacra; consecuentemente allí se la denomina לשון הקודש (lashon haKodesh, ‘lengua sagrada / apartada’).​ Según la tradición israelita, el hebreo es la lengua escogida por ELOHÍM para transmitir su mensaje a la humanidad, de ahí que se la suela denominar lashon ha-Kodesh.

El alefato o alfabeto hebreo,​ dicho mediante su forma hebrea es álef-bet​ (אָלֶף-בֵּית).
Está compuesto por 22 letras.

El álef-bet sólo contiene caracteres consonánticos. Las vocales es una puntuación diacrítica que crearon los masoretas únicamente como una ayuda en el aprendizaje del idioma, ya que originalmente el idioma hebreo —tanto moderno como antiguo— no las utilizan.
El hebreo arcaico se empleó desde su creación hasta los patriarcas. El hebreo antiguo aparece en la época de los Reyes (Saúl, David, Salomón, etc.), y el hebreo cuadrado o moderno aparece por primera vez en el siglo III a. C.

 

A %d blogueros les gusta esto: