PERMITIDOS: Carne, pescado, leche, productos lácteos, aceite, matzá, harina de matzá y vino (bajo supervisión rabínica especial para Pesaj). Todos estos productos deben llevar un rótulo que indique que se trata de un producto «Kasher lePesaj» — «Apto para Pesaj», con la inscripción del nombre del Rabino que garantiza su Kashrut.

Frutas y verduras: por ejemplo: manzana, banana, remolacha, repollo, zanahoria, melón, pepino, perejil, apio, tomate, berenjena, pomelo, naranja, uvas, ají, morrón, frambuesa, papa, cebolla, durazno, pera, ciruela, ananá, rabanito, lechuga, batata, zapallo, zapallito, espinaca, mandarina, sandía, frutilla, espárrago, coliflor, limón, nueces, palta, damasco, etc.

PROHIBIDOS: Pan y sus derivados, masas (de cereal), fideos, harina común, licores, whisky, vodka, cerveza, malta, trigo, cebada, centeno, avena, levadura, alcohol de cereal, perfumes, cosméticos, matzá y vino sin supervisión rabínica competente.

Frutas y verduras: Arvejas (guisantes), soja, lentejas, choclo (maíz), maní (cacahuetes), arroz (algunas comunidades sefardíes consumen arroz en Pesaj pero en esos casos se acostumbra revisar el arroz 3 veces para cerciorarse de que no tenga nada de jametz), garbanzos, chauchas, porotos, y los aceites que se elaboren con cualquiera de estos. (En ciertas comunidades sefardíes se permiten todas estas legumbres, siempre y cuando se las adquiera frescas y luego se las revise bien 3 veces).

 Limpieza del Hogar

Los días previos a Pesaj debemos limpiar la casa de todo el Jametz. Especialmente debemos tener cuidado en la limpieza de la cocina, el comedor y las habitaciones de los niños, verificando que no queden vestigios de Jametz.

No debemos olvidarnos de revisar el auto, la oficina, etc o cualquier propiedad que sea nuestra y en la que se ingreso jametz durante el año.

A %d blogueros les gusta esto: