“Si en mis caminos andarán y en mis preceptos cuidarán, y realizarán…” (Vayikrá 26: 3).

Si en mis caminos andarán y a mis preceptos cuidarán, y realizarán, entonces traeré sus lluvias en su tiempo y dará la tierra su producto y el árbol del campo dará su fruto… y habitarán con seguridad en su tierra… Y pondré Shalom sobre la tierra y acamparán y no habrá quien los atemorice… Y posaré Mi presencia dentro de ustedes… Y romperé las coyundas del yugo de los pueblos de sobre ustedes y los haré andar erguidos en libertad” (Vayikrá 26: 3-13). Andar en los caminos de ADONAY significa estar ocupados todo el tiempo en asuntos de Toráh. Por este merito habrá bonanza,, tranquilidad y Shalom. Conseguirán que ADONAY pose su presencia sobre ustedes, que ADONAY camine con ustedes en el paraíso.
Las bendiciones que ELOHÍM promete a quienes cumplen sus Mitzvot no están aseguradas para quienes simplemente los hacen por miedo, sino a aquellos que los hacen por amor deseosos de cumplir con la voluntad de ELOHÍM y como si estuviesen haciendo su propia voluntad. La Toráh promete bendiciones múltiples para Yisrael siempre y cuando estos cumplan con las Mitzvot. Pero, en caso contrario, los castigos serán numerosos y terribles. El propósito de estos males es encauzar a Yisrael hacia el arrepentimiento. La palabra “mis estatutos” es jukotai. Como hemos dicho antes, un mandamiento que es juk es un tipo de Mitzváh que no tiene una explicación lógica. Este es el tipo de Mitzvot más difícil para el hombre, porque no solamente tiene que esforzarse para cumplirlo, sino también tiene que librar una batalla en su mente a la hora de obedecerlo. Como no entiende bien la razón por la que tiene que cumplir ese tipo de Mitzvot, la mente natural tiende a revelarse y despreciar el juk,. Por esta razón, la mente que no haya sido transformada por la Torá no ayudará al hombre a poner por obra los mandamientos de carácter juk. El juk es una Mitzváh que eleva al hombre espiritualmente, porque crea en el hombre una obediencia sin lógica, sin que la mente le apoye y así le obliga a subir a un nivel espiritual más alto. Nuestra obediencia al juk crea una relación de obediencia en un nivel más profundo en Rúaj y en Amor. Aunque no entendamos, obedecemos, simplemente porque ELOHÍM nos lo ha dicho. Por lo tanto el juk nos eleva por encima de lo natural, de lo lógico, de lo que es obvio, según el razonamiento humano, y nos lleva a una altura espiritual de relación y de revelación profundas con ELOHÍM.

En esta Parasháh se encuentran los Mitzvot 350 – 361 de los 613.

Precepto de que un individuo que hizo un voto de consagrar la evaluación de su persona debe entregar el monto de esa avaluación, Vayikrá 27:2. Prohibición de intercambiar animales destinados para una ofrenda, Vayikrá 27:10. Precepto de que si se intercambian los animales para ofrenda, los dos animales quedarán consagrados, Vayikrá 27:10. Precepto de que el individuo que hizo un voto de consagrar la evaluación de un animal entregue el monto que el Kohén determine, Vayikrá 27:11-12. Precepto de que el individuo que hizo un voto de consagrar la evaluación de una casa entregue el monto que le Kohén determine más un quinto, si es que desea redimirla, Vayikrá 27:14. Precepto de que el individuo que hizo un voto de consagrar la evaluación de un campo entregue el monto que el Kohén determine, Vayikrá 27:16. Prohibición de intercambiar animales consagrados de una ofrenda a otra, Vayikrá 27:26. Precepto de que algo declarado como jérem (propiedad vedada) debe ser entregado al Kohén, Vayikrá 27:28. Prohibición de vender una tierra declarada como jérem, sino que debe ser entregada al Kohén, Vayikrá 27:28. Prohibición de redimir una tierra declarada como jérem, Vayikrá 27:28. Precepto de dar cada año el diezmo de animales domésticos permitidos, Vayikrá 27:32. Prohibición de vender el diezmo de animales domésticos permitidos, sino que debe ser comido en Yerushalayim, Vayikrá 27:33.

“Si en mis caminos andarán y en mis preceptos cuidarán, y realizarán…” (Vayikrá 26: 3). Esta es la condición para merecer todas las bendiciones.

A %d blogueros les gusta esto: