“Kedoshím serán por cuanto que Kadosh soy YO” (Vayikrá 19: 2).

 La Kedushá (santidad) corresponde únicamente a los preceptos activos, que se perciben, mas no se relaciona con los preceptos pasivos, ya que éstos no se distinguen.

De estas palabras se aprende que la persona debe vivir santificando el Nombre de ELOHÍM. por medio de los preceptos activos se distingue que la persona esta haciendo lo que ADONAY le ordeno, y por ende santifica su Nombre.

El precepto de “Kedoshím serán…” no corresponde a quien muere santificando el Nombre de ELOHÍM, sino a quien vive santificando el Nombre de ELOHÍM. Este es el nivel mas elevado.

Es decir, entregar el alma para morir santificando el Nombre de ELOHÍM tal vez ocurra una sola vez, mas servir a ADONAY con temor y con amor cada día y cada momento por un tiempo indefinido, pero con certeza, significa vivir santificando el Nombre de ELOHÍM. es acerca de esto que esta escrito “Kedoshím serán…”.

Tamar estuvo dispuesta a ser arrojada al horno ardiente y no avergonzar en público a Yehudá, que sin duda es un acto que engrandece el Nombre de ELOHÍM. Sin embargo, el hecho de que Yehudá reconociera su error le dio el merito de obtener el reinado y de que de su simiente viniera YESHÚA HAMASHÍAJ, el redentor. El proceder de Tamar, quien estuvo dispuesta a morir engrandeciendo el Nombre de ELOHÍM, fue un solo acto, mas Yehudá, al haber dicho: “Ella tiene razón”, fue un acto que implica vivir santificando el Nombre de ELOHÍM, soportando la vergüenza constantemente, Tamar estuvo dispuesta a morir y Yehudá a vivir santificando el Nombre de ELOHÍM.

ADONAY examino a nuestros Patriarcas: Avraham con diez pruebas, a Yitzjak con la prueba del sacrificio; pero, ¿Dónde o cuando ADONAY puso pruebas a Yaakov? Podemos decir que el hecho de que Yaakov viviera con Esav y con Labán, haber pasado0 el sufrimiento con Diná y con Yosef, y haber bajado a Egipto fueron circunstancias del acto de vivir santificando el Nombre de ELOHÍM. esta fue la verdadera gran prueba.

Estas son algunas de las normas para crecer en Kedushá (santidad)
Respetar a los padres, Observar el Shabat, No adorar falsas deidades, hacer magia o sacrificios humanos, No mutilarse o tatuarse, No realizar mixturas antinaturales, No comer frutos del árbol en los primeros 3 años de ser plantado, Mantener una vida sexual dentro de los marcos permitidos

Leyes de compasión y justicia, especialmente hacia los desamparados:
Dejar los rincones del campo para que recolecten los pobres, Comerciar con honestidad, Tener pesos y medidas justos, Ser un juez imparcial, Ser un juez que promueve la misericordia dentro de la ley, No tomar posesiones ajenas sin permiso, No quedarse con el dinero de los jornaleros, No dar consejos perjudiciales, No difamar al inocente, No extraviar al ciego o incauto, Salvar al que está en peligro, Amonestar amorosamente al que se está equivocando, No avergonzar al prójimo, No guardar rencor ni vengarse, Amar al prójimo como a uno mismo

AMAR AL PRÓJIMO
“Lo que tu odias, no se lo hagas a tu semejante. Esta es toda la Toráh, el resto es su explicación. Ve y estudia”.

También en la Parasháh Kedoshím se encuentra la frase que Rabí Akiva enseñó que se trata de un principio cardinal de la Emunáh judía y sobre la cual Hilel dijo: “Esta es toda la Toráh, el resto es comentario”  ¡Ama a tu prójimo como a ti mismo!.

Si observamos, la primera Tabla de los Aseret HaDivrot (Diez Mandamientos) comienza con “YO soy tu ELOHÍM”, y la segunda comienza con “No asesines”. ”No matarás” es la continuación de “YO soy tu ELOHÍM”. ¿Por qué? Pues quien mata esta cometiendo una falta a ELOHÍM, ya que la persona posee una chispa de ADONAY, entonces todo lo relacionado con el prójimo proviene de las órdenes vinculadas entre el hombre y ELOHÍM.

La prueba de todo lo expuesto está concentrada en “Y amarás a tu prójimo como a ti mismo” ¿Cómo continúa? “YO soy ELOHÍM”. Respetar y amar a un semejante significa hacerlo con ELOHÍM; YESHÚA HAMASHÍAJ lo demostró para nosotros: “El hombre debe ser una semejanza de ELOHÍM, pues así fue creado en un principio”.

A %d blogueros les gusta esto: