“Y estarán limpios ante ADONAY y el Pueblo de Yisrael…”

“Estas son las cuentas del Mikdash del Testimonio” (Shemot 38: 1). ¿Por qué Moshéh tenia que rendir cuentas al pueblo?. ADONAY mismo tenia confianza en Moshéh, como esta escrito: No ha existido alguien mas recto que Mi siervo Moshéh”.

Si asi era, ¿Por qué Moshéh dijo al pueblo “Aquí esta el balance de lo que hice con los donativos que dieron para la construcción delo Mishkán”?. La respuesta es que Moshéh escucho a unos burlones comentar: “Miren cuan gordo es el cuello de ben Amram” (Moshéh). Y contesto uno de sus compañeros: “¡Como quieres que no sea rico Moshéh, si el se ocupo de recolectar los donativos para la construcción del Mikdash!”. Cuando Moshéh escucho esto les repondio: “¡Juro que cuando termine la construcción del Mishkán voy a rendir cuentas hasta el ultimo centavo, y voy a explicarles para que se usaron todos y cada uno de los donativos!”

El Mikdash es tambien conocido como “El Mishkán o tienda del Testimonio”, es decir, es la evidencia de la fidelidad de Moshéh, quien no tomo para si nada de los donativos para la construcción del Mikdash. Si ADONAY tenia confianza absoluta en Moshéh, ¿Por qué el naví tomo en cuenta los comentarios de los burlones?. Moshéh considero estos comentarios tan seriamente que una porción entera de la Toráh habla del calculo que proporciono Moshéh al pueblo.

Algo parecido encontramos en Bereshit 25: 19, donde esta escrito “Estas son las generaciones de Yitzjak, el hijo de Avraham: Avraham, el padre de Yitzjak…”Comenta Rashí al respecto: “Ya nos dijo el versículo que Yitzjak es el hijo de Avraham. ¿Para que la repetición: “Avraham fue el padre de Yitzjak?”. El contesta que la razón de la redundancia es que la gente burlona de la generación decía: “¡Sarah se embarazo de Abimelec!. Tanto años vivió Sarah con Avraham y nunca tuvieron hijos, y justamente después de haber estado en el palacio de Avimelec, ¡Sarah se embaraza!. ¿Qué hizo ADONAY?. La cara de Yitzjak era idéntica a la de Avraham, al grado que la gente afirmaba: Avraham engendro a Yitzjak”. ¿Acaso necesitaba ADONAY crear el rostro de Yitzjak idéntico al de Avraham para sacar de dudas a los burlones? ¿Por qué ADONAY los considero a ellos y a sus burlas?.

¡Es increíble la lección que aprendemos de aquí!. La persona debe alejarse de lo indeseable, incluso de la opinión de los burlones. Debe estar limpia ante ADONAY y las personas, al grado de acallar de forma contundente la opinión de la gente irónica. Se debe considerar también como serán sentenciados los burlones, e incluso aumentar una porción completa de la lectura en la Toráh, ya que todo acto dudoso abre una puerta a las criticas y estas pueden herir incluso a gente honorable e importante. La critica de los burlones es tan fuerte que llega a posarse en el corazón de quien la escucha. Por esa razón debemos hacer lo posible por anular esos comentarios, para que no sean dichos en lo absoluto.

Se dice que el pantaloncillo del Kohén no tenia bolsas, a fin de que las personas no sospecharan que el Kohén tomaba de los donativos que se ofrecían para el Mishkán.

“Los ancianos que gobiernan bien sean considerados dignos de doble honor, principalmente los que trabajan en la predicación y en la enseñanza”. (1 Cor. 9: 14).

Si una congregación ama al ETERNO, y por lo tanto ama la Toráh, esta valorando el trabajo del que enseña y predica de manera que lo pone como la máxima prioridad en la comunidad. Es mas importante darle un sueldo digno al que se dedica a enseñar la Toráh que pintar el local de reuniones. Si hay que elegir entre una cosa y otra, el bienestar del líder va primero.

A %d blogueros les gusta esto: