YaaKov sale partiendo de la ciudad de Beer Sheva camino a Aram para escapar de su hermano Esav como le aconsejo su madre, y para buscar esposa.
Yaakov estudió catorce años en la Yeshiváh de Eber antes de ir a Aram, donde también se dedico a estudiar la cultura y el idioma del lugar al cual iba.

“Y soñó y he aquí una escalera…” (Bereshit 28:12)

“Y soñó y he aquí una escalera basada en la tierra y su cabeza llegaba al cielo y malajím celestiales subían y bajaban en ella”.  La escalera del sueño de Yaakov se ha convertido a lo largo de la historia en un símbolo en la relación entre lo terrenal y lo espiritual, así como el concepto “sueño” como medio para el mensaje Divino, como dijeron: “No hay sueño sin profecía y no hay sueño sin tontería”.  Así es como ADONAY le advierte a Yaakov sobre lo que le sucederá, así como la promesa sobre su descendencia y bienestar.
Al alcanzar la ciudad de Aram halla a su prima Rajel en el pozo de agua. Prendado de amor, Yaakov solicita de su tío, Lavan, poder desposar a Rajel, retribuyendo con siete años de trabajo.
Lavan parece aceptar, y tras los prometidos siete años, lo engaña y le entrega a su hija mayor, Lea, en lugar de la querida por Yaakov, Rajel. Yaakov trabaja otros siete años por Rajel.
En tanto Rajel, que es la esposa más amada, es estéril y cela a su hermana quien si puede tener hijos, por lo cual le entrega a su concubina Zilpá a Yaakov.

 “Y vio Rajel que no tuvo hijos para Yaakov y envidio a su hermana, y dijo a Yaakov: ¡Dame hijos!, y si no, muero yo…”

 “Y se enfado Yaakov con Rajel diciendo: ¿Acaso estoy yo en el lugar de ELOHÍM, que te privo de hijos?”

 Preguntaron al respecto : ¿Así se contesta a los oprimidos? ¿Juro que todos tus hijos se inclinaran ante su hijo!. (Este suceso ocurrió efectivamente en el momento que los hermanos se inclinaron ante Yosef, hijo de Rajel, cuando llego a ser virrey de Egipto.
¿Cuál es la reclamación que se le hace a Yaakov? ¿Acaso él tiene la llave de la procreación? ¿Acaso esta Yaakov en el lugar de ELOHÍM? ¿De donde va a traer hijos?. A simple vista, Yaakov contesto lo que debía contestar, pero hay quien dice que el reproche hacia Yaakov consiste en que dijo a su esposa la cruda realidad; debió haber escondido el problema de su mujer. Correspondía haber usado otras palabras, explicarle la situación de manera más sutil, y no como lo hizo.
En realidad todos tenemos la obligación de cambiar en algo el contexto, a veces por recato o para conservar la paz (Shalom), para atenuar la realidad o esconder un problema.
Y el fundamento es que puede esconderse o evitarse la triste realidad, y no estar sumergido en ella a fin de que no sea un impedimento en el transcurso de la vida.
Asimismo esta escrito: “Al instinto del mal, al niño y a la mujer, por siempre la izquierda empuja y la derecha acerca”; es decir, no se les debe enfrentar directamente, sino con sutileza, para que reciban el reproche con agrado.
Yaacov se convirtió en una persona muy rica.  Y decidió que ya era tiempo de alejarse de Lavan y así, en su ausencia, tomó a sus esposas, hijos y todos sus bienes y volvió a su hogar, a la tierra de Israel.  Pero al enterarse, Lavan lo persiguió alcanzándolo en las montañas de Guilad.  Pero ADONAY se le apareció en un sueño durante la noche y le advirtió que no intentara hacer regresar a Yaacov a Aram.  No obstante Lavan le inquirió sobre el haber partido tan rápidamente y también lo acusó por haberle robado sus Terafím (ídolos), asunto sobre el que Yaacov no sabía pues fue Rajel quien lo hizo para evitar que su padre continuara con esas prácticas.  Lavan a pesar de haber tratado de encontrar sus ídolos no lo logro.
Luego Lavan y su yerno firman un pacto de paz tras lo cual el primero regresa a su casa.  Yaacov continuó su viaje hacia el enfrentamiento con su hermano Esav y en su camino encontró malajím de ADONAY y llamo ese lugar Majanaím.

A %d blogueros les gusta esto: