F.A.Q.

Preguntas frecuentes

¿POR QUÉ DECIMOS YESHÚA?

PORQUE SU NOMBRE ES YESHÚA

Nuestro Mesías nació en Yisrael, vivió en Yisrael y murió en Yisrael.
 Por tanto es obvio que Su Nombre es judío. Su Nombre es YESHÚA.

“Que si confesaras con tu boca que YESHÚA es ADONAY, y creyeras en tu corazón que ELOHÍM le levanto de los muertos , serás salvo.” Ro. 10:9
“Y todo lo que pidieras al Padre en Mi Nombre, lo haré, para que el ABA sea exaltado en el hijo.” Yojanán / Jn. 14:13

YESHÚA recibió un Nombre que es sobre todo nombre, el cual es único y poderoso, de tal manera, que en Su Nombre tenemos grandes promesas: ”Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro Nombre bajo el cielo dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” Hch. 4:12.

PORQUE ESTÁ ESCRITO

En Colosenses 1:16 dice “todo ha sido creado por medio de Él y para Él.”
Sabemos que Su Palabra, la Biblia, fue escrita en hebreo y arameo (antecesor del hebreo), encontrando Su Nombre, YESHÚA, en los “Códigos de la Biblia” dentro de los versículos mesiánicos más importantes.
El Nombre que encontramos en Vayikra / Lev. 9:3, Tehilim / Sal. 22, Yeshayah / Is. 53:8-10, 2º Shmuel / S. 7:12 y Tzejaryah / Zac. 9:9 es el Nombre de YESHÚA, no jesus, ni yashuah, ni yehoshua.

En la concordancia strong encontramos que YESHÚA significa “Él salvará”, como está escrito en Matityah / Mt. 1:21, “Y dará a luz un hijo, y llamarás Su Nombre YESHÚA, porque Él salvará a Su pueblo de sus pecados.”

El nombre de Yashuah es un nombre que no existe, y por obvio no tiene significado, y el nombre de Yehoshúa significa “ADONAY salva o ADONAY de salvación”, pero el ángel nunca le dijo que sería la salvación de ADONAY, mas bien ÉL ES EL SALVADOR.

¿POR QUÉ SU NOMBRE NO ES JESÚS ?

PORQUE NACIÓ EN YISRAEL

No es posible que hace mas de 2000 años, un ángel en Yisrael, le dijera a una mujer judía un nombre en latín, Iesus.

No es posible que el nombre Iesus signifique “Salvador”; puesto que ni la raíz griega ni latina tiene este significado.

POR SU MAL SIGNIFICADO

 

¿Que Nombre escucho Shaúl camino hacia Damasek? por favor lea Hechos 26:14 y Danyel / Dn. 12:9-10, porque toda profecía tiene que ser sellada (Yeshayah / Is.- 8: 16, Danyel / Dn. 12: 4) delante del CREADOR de todas las cosas, y tomen ellos la responsabilidad ante nuestro ELOHÍM de toda palabra declarada que no proviene del original. Hoy vayamos nosotros a la verdad pura, de tal manera que podamos llegar al conocimiento del Nombre de nuestro SALVADOR, deseando como Shaúl escuchar Su voz …
” Escuché una voz en LENGUA HEBREA…que me dijo…Yo Soy…”
Busque Bereshit / Gén. 11: 1, Tzefanyah / Sof. 3: 9 ¿Porqué NO habló en árabe o siríaco si estaba en una tierra en la que hablaban esos idiomas?.

Vayamos ahora a la ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA de la ©Real Academia Española:

2.12. Peculiaridades de las voces de otras lenguas y de los nombres propios

*Los nombres propios de otras lenguas no hispanizados se escriben como en la lengua originaria —no es necesario distinguirlos gráficamente—, y tampoco están sujetos a las reglas de la ortografía española. Ejemplos: Washington, Botticelli, Franklin, Avraham, David, etc.

***¿Cómo puede ser Jesús el verdadero nombre, si EL ETERNO en el arbusto ardiente NO LE HABLÓ a MOSHÉH en griego, latín, alemán, ingles, italiano ni mucho menos en español?

Cuando el ángel Gabriel fue enviado por ELOHÍM a una ciudad de Galilea, llamada Netzaret a Miryan para darle la buena nueva: “concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás Su Nombre YESHÚA.”. Luka / Lc. 1:26, qué significa Salvador, por ningún motivo pudo haber dicho otro nombre, sabiendo que hablaba con una hebrea, lógicamente en el idioma hebreo.

Sabemos que el significado de los nombres viene de la raíz dependiendo el idioma, ejemplo:
Xóchitl significa flor pero: ¿Xochimilco que significa?

Xochi-mil-co
«Xochi», es la raíz de la palabra nahuatl flor. Si queremos decir “la flor” entonces escribimos xochitl.
«Mil», es la raíz de la palabra nahuatl “terreno fértil”, también llamado sementera. Si queremos decir “el terreno fértil” o “la sementera” escribimos milli.
Finalmente «Co» es la terminación para especificar un lugar o sitio.
Entonces Xochimilco significa “el lugar del terreno fértil de flores”.

Asi tambien el Nombre de YESHÚA significa “El Salvará o El Salvador”, cuya raíz es “yeshuáh” que significa “salvación”.

EL NOMBRE DE JESÚS NO TIENE NINGUN SIGNIFICADO.

¿POR QUÉ SU NOMBRE NO ES YAHSHUA?

YAH VA AL FINAL, NO AL PRINCIPIO

1.- La palabra aleluyah, pronunciada “Halelu YAH” es el término más antiguo de todos los términos de exaltación a ELOHÍM.
Es usado tanto en el cielo como en la tierra para adorar al Todopoderoso, nuestro Creador (Apocalipsis 19:1-6).

Halelu YAH es palabra puramente Hebrea, pero es hallada en casi todos los idiomas debajo del sol. La primera parte de la palabra, “Halelu,” significa: “exaltar, celebrar o glorificar.” La última parte, “YAH,” es el Nombre de quién se está adorando.

YAH es una contracción de YHVH tomando la Primera y última letra YH, ésta contracción se usa en los Tehilim – Salmos y también en nombres propios para referirse al Eterno, así como la terminación EL haciendo referencia a ELOHÍM en algunos nombres, como Danyel.

Lo encontramos como el final de muchos nombres de los profetas del TANAJ tales como Eliyah (Elías), Yirmeyah (Jer.), Obadyah (Abdías), Yeshayah (Isaías), Tzejaryah (Zacarías), etc.
Aquí podemos darnos cuenta que YAH como contracción de YHVH – SHEM HAMEFORASH se usa al Final de la palabra o nombre, no al principio.

LA INCORECTA "HE" INTERMEDIA

2.- Yahshua lleva una hei (H) intermedia que no suena.
Esta Hei no lleva ninguna vocal – nikud, por lo tanto es totalmente incorrecto, porque en la ortografía del idioma Hebreo no puede ir una hei intermedia sin vocal – nikud.
Por eso el nombre correcto con esta base es Yehoshúa, se escribe casi igual que Yahshua, la única diferencia es que Yehoshúa sí lleva una vocal después de la Hei.

SU MAL SIGNIFICADO

3.- Sabemos que YAH no puede ir al principio, pero supongamos que se pueda, entonces se dividiría el nombre en YAH – shua, lo que se dice que significa: YAH – salva.
El problema es que Shua no viene de la raíz de Lehoshia / Salvar o Yeshuáh / Salvación. Shua viene de Leshavea / Shin Vav Ayin / Clamar.

Por eso Yahshua es un nombre blasfemo, ya que ADONAY no puede clamar por ayuda, ÉL ES LA SALVACIÓN.

¿POR QUÉ DECIMOS ADONAY ELOHIM Y NO DIOS, JEHOVÁ O YAHWEH?

PORQUE DECIR DIOS ES INCORRECTO

Gramaticalmente hablando, todos sabemos que los nombres propios no pueden sufrir cambios, que no pueden ser traducidos.

Ahora, insistiendo en el mismo tema, podría alguien decir que es un asunto de menor importancia, pero: ¿Sabías que Dios significa Zeus?

Al momento de realizar la traducción del Nombre del Todopoderoso: El ELOHÍM de la Escritura, a la versión original del idioma griego, utilizaron la palabra Theos, que encontramos en la concordancia strong como: 2316. θεός dseós; deidad, la Divinidad suprema, magistrado, Señor, Dios.

Vemos que no se referiere en particular a alguien ya que existen muchísimas deidades, y puesto que nosotros somos mexicanos, el nombre nuestra deidad es Quetzalcoatl o Tláloc, pero sabemos que ellos no son los creadores del universo.
Entonces al creador le decimos Dios, siendo que en la concordancia Strong encontramos la referencia sobre la procedencia de la palabra Dios.

∆ιός – Diós. Véase 2203.
2203. – Ζεύς / Zeús; ∆ίς / Dis; que de otra manera es Zeus o Dis (entre los latinos Júpiter o Jove), suprema deidad de los griegos:—Júpiter.

Pero lo mas alarmante, es que en las Biblias Cristianas al rededor del mundo, adoran a diversas deidades, proclamando que son los creadores del universo.

La primera traducción de la Escritura en la era cristiana cuando Jerónimo de Estridón (católico) tradujo el Nuevo y Antiguo Pacto del original hebreo y griego al latín, en una versión conocida como: “Vulgata latina”, introdujo de manera consciente y voluntaria el término Deus en lugar de la Palabra ELOHÍM; siendo que en el sentido etimológico e histórico, este Nombre dado a los judíos es único, al referirse al ELOHÍM de Yisrael, y que por lo tanto no podía ser cambiado.
Sin embargo fue traducido al griego, y luego al latín, y luego a cualquier otro idioma.

Es difícil concebir que un creyente en el ELOHÍM de Avraham, de Yiztjak y de Yaakov, sabiendo todo esto, siga siendo indiferente a la verdad, y utilice el vocablo Dios, manteniendo una postura cerrada hacia ELOHÍM, que es el Nombre con que El Eterno se revela a Su pueblo e hijos, y a todos aquellos que tienen oídos para oír, y están dispuestos a caminar en Él verdaderamente.

Nuestro Creador es Álef veTáv, (principio y fin) y decidió escoger al pueblo Judío (yehudí) y entregarles La Toráh, que significa: Enseñanza (mal transliterado como el pentateuco), en la cual El Creador se muestra como ADONAY ELOHÍM.

¡Sí!, ese es SU NOMBRE, con el cual nuestro Creador se mostró a la humanidad.
¿Por qué aferrarnos a las malas traducciones, costumbres y enseñanzas que no nos dejan ver que “ADONAY nuestro ELOHÍM, ADONAY uno es”, y que “El es el mismo ayer, hoy y por los siglos”?

¡Cuán importante es preguntar por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andar por él, para hallar descanso para nuestra alma!

PORQUE DECIR JEHOVÁ ES INCORRECTO

La mayoría de los eruditos consideran que el término “Jehová” es de finales del año 1100 d.C. y que es una forma híbrida derivada de la combinación de las letras latinas YHVH con las vocales del término Adonai, aunque existe evidencia que este podría haber sido utilizado en la Antigüedad tardía (en el siglo V).
¿Si este nombre se usó hasta el año 1100 d.C, entonces es el nombre que viene en la BIBLIA escrita siglos antes?

Pero ¿de donde viene las vocales que le pusieron al Shem Hameforash?

YHVH dijo: “Eheye asher Eheye”, que es traducido como “Soy el que Soy”, y quizás mejor: “Seré el que Seré” o «Estaré», pero indudablemente se puede reducir a “Yo Soy”, como expresa la misma Toráh. Es decir, el Eterno asegura que Su Nombre es sinónimo de Existente, de Ser.

De aquí es sencillo derivar que la Única Realidad es Él. Él es el único que ES. Se dice que el único que mencionaba el SHEM KADÓSH era Moshéh en Yom Kipur, pero todo el pueblo y todos los profetas y YESHÚA HAMASHÍAJ se refería a YHVH como ADONAY.

YHVH principalmente es un acróstico.

Y -Yihyeh – El que Será
H -Hayah – El que Fue
V -Ve – Y
H -Hoveh – El que Es

Y H’ dijo: “Eheyeh asher Eheyeh”, que es traducido como “Soy el que Soy”, y quizás mejor: “Seré el que Seré”, pero indudablemente se puede reducir a “Yo Soy”, como expresa la misma Toráh. Pero Eheye es Seré. No es Su Nombre.

Y las Vocales de Jehová, que lo más correcto sería Yehovah, sería poniendo las vocales de YHVH + Adonay. En Hebreo se dice “Ketiv” y “Qeré”. del arameo qeri, (“[lo que se] lee”) y ketiv, (“[lo que está] escrito”).

Es una forma pseudo-hebrea que fue erróneamente creada cuando los eruditos cristianos medievales y/o del renacimiento no comprendieron el común Qeri Perpetuum con los puntos de las vocales parciales del Eterno escritas juntamente con las consonantes del YHVH, para indicar que YHVH debía ser pronunciado “ADONAY”.

PORQUE DECIR YAHWEH ES INCORRECTO

En estos tiempos encontramos que está creciendo el conocimiento en el ETERNO, pero así mismo el engaño de hasatán.
Mucha gente y comunidades dentro del estudio, han querido encontrar y poder decir el Nombre KADÓSH BARUJ HU, pero por ese intento de hacerlo, han empezado a cometer errores. Y esto no es nuevo.

Encontramos en la Escritura (Toráh, Tanaj y Brit Hajadasháh) el Nombre KADÓSH escrito con cuatro letras Y H V H, y han querido sonorizar estas vocales creando confusión.

Yojanán – Jn. 8:32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.
Matityahu – Mt 24:4 Respondiendo YESHÚA, les dijo: Miren que nadie los engañe.

Estamos ciertos que no debemos interpretar nosotros mismos la Escritura, antes bien, clamamos siempre para que nuestro Salvador, YESHÚA HAMASHÍAJ por Su RÚAJ HAKÓDESH nos la revele y podamos ser libres.
Aquí tenemos las cuatro letras del Nombre KADÓSH – también conocido como el tetragramatón. Recordando de leerlas de derecha a izquierda. YHVH – יהוה

Para entrar a fondo con el tema, podemos a ver que yahwhe es incorrecto por que la lectura de la vav no es wav, ni waw. Recordemos que la revelación fue al principio en hebreo y de allí surgieron los cambios por los idiomas y la “vav” aunque en ingles es “w” y suena como “v”, en español pronunciar la “Vav” de forma correcta es la “v” y no es correcto “W”, ejemplo Wilfrido, Washington, etc.

Por eso es muy importante saber hebreo, y tener un diccionario en hebreo para que nadie nos engañe.

Vav es la 6ta letra del alefbet y se pronuncia como la “v” de vaca. Vemos que suena como un “v” no como una “w”. Y menos aún como una “g”.
Hay algunos judíos que escriben la vav con “w”, pero la pronunciación correcta es como la “w” alemana, que suena como “v”. Por ejemplo: Volks Waguen. (fonética en español Folks Vagen, traducción: el Automóvil del Pueblo)

Aunque la vav también puede sonar como una “o” – “u”, como en: YESHÚA – Or
Pero no es así en el Shem Hameforash / Nombre Inefable YHVH – יהוה . Algunos dicen que como la vav también suena como “u” por eso el nombre suena como yahueh. Pero eso es muy incorrecto, por que si quisiéramos decir yahueh o yahweh o yahgueh en hebreo no se escribiría como el Nombre KADÓSH.

Recordemos que las dos fonéticas de YHVH mas conocidas es: Yahveh –Yave –Yahweh / Yehovah –Jehova, una la usan los católicos y otra los cristianos.

Necesitas ayuda? Escribenos

Para cualquier otra pregunta, escríbenos
a WhatsApp en este boton

022032051